Durante varios años intenté hablar con familiares, amigos y compañeros de la universidad sobre el nuevo universo de las criptomonedas y las increíbles posibilidades que surgían con él. En el mejor de los escenarios mis ideas resultaban rechazadas. En el peor, ignoradas. A veces pensaba que estaba completamente fuera de lugar. Literalmente loco. Esa angustia me llevó a crear criptowiki y así poder compartir algunas de las cosas que aprendí durante los últimos años para quien quisiera escuchar y debatir.
Muchas cosas ocurrieron desde entonces. Facebook anunció su proyecto de propia “criptomoneda”, Donald Trump con sus desesperadas palabras sobre el tema y bitcoin recuperándose de lo que muchos sentenciaron como el final de las criptomonedas. Estas cosas parecían impensadas hace no mucho tiempo. ¿Te imaginás lo que podría suceder los próximos 10 años? ¿Pagaremos una taza de café con criptomonedas? ¿Reemplazará bitcoin al dólar como moneda de reserva mundial? ¿Seguirán existiendo las monedas nacionales?
Resulta obvio que quien tiene hoy el control de la emisión del dinero no va a ceder fácilmente su poder sobre el mismo. De ahí que debemos seguir aprendiendo, derribando mitos y opiniones conservadoras sin fundamento.
La tecnología avanza, para bien o para mal. Una vez que se creó, no se puede volver atrás. A lo sumo una tecnología puede ser reemplazada por una mejor. Nos queda aprender, adaptarnos a ellas y si es posible, mejorarlas.
Quiero agradacer a aquellos con los que sí pude discutir sobre el tema (no necesariamente que me dieran la razón, solo el hecho de poder discutir y generar ideas es algo genial) y claro, a los que siguen a criptowiki.
Si estás leyendo esto sos una de las poquísimas personas en el mundo que está en tema. Estás en ventaja.
Foto tomada en @espaciobitcoin. Excelente lugar para conocer gente del ambiente!